Para nadie es un secreto que los nativos digitales, especialmente los millennials, se están convirtiendo en los nuevos tomadores de decisiones, ya sea ocupando altos cargos en grandes compañías, emprendiendo o llegando a puestos en esferas estatales que antes pertenecían a otras generaciones, como los baby boomers. Con estos nuevos líderes, las empresas tanto B2C (empresa-consumidor) como B2B (empresa-empresa) deben innovar y transformar la manera en que llegan a sus públicos, que ahora consumen otros tipos de canales. Con este objetivo, HubSpot desarrolló el estudio ‘State of Marketing 2024’, en el que entrevistaron a 1.400 expertos en marketing de 14 países, sobre sus previsiones en tendencias de mercadeo.

“Las empresas que son reacias a usar redes sociales e inteligencia artificial pueden quedarse rezagadas. Desde HubSpot encontramos que cada vez el comprador promedio se hace más joven, razón por la que las estrategias deben estar enfocadas a un público que consume videos, no lee en papel y es más millennial que nunca. Lo importante para las marcas es conocer profundamente a sus audiencias para encontrarlas en los medios que usan y llegarles con mensajes que les hagan sentido”, declaró Shelley Pursell, directora senior de mercadeo para Latinoamérica e Iberia en HubSpot.

**La importancia de las redes sociales**

Según el estudio de HubSpot, las redes sociales se han convertido en el canal más popular para la búsqueda de nuevos productos entre los millennials y la Generación Z. El 17% de estos usuarios manifestó haber comprado productos a través de estos medios en el último año, y el 59% de las empresas reportaron un aumento en sus ventas en 2023 gracias a este método.

Asimismo, las redes sociales están revolucionando la forma en que se atiende a los clientes. El 19% de los usuarios afirmó haber utilizado uno de estos canales para recibir atención al cliente, y 1 de cada 5 usuarios jóvenes prefiere recibir atención mediante mensajes directos en redes sociales.

**Los influenciadores, nuevos embajadores**

Otra realidad innegable es la popularización de los influenciadores. En 2023, el 25% de los usuarios compró un producto basándose únicamente en la recomendación de un influenciador, lo que ha llevado al 50% de los profesionales de marketing a planear una mayor inversión en estrategias de marketing de influencia. Facebook (57%), Instagram (55%), YouTube (52%) y TikTok (44%) son las plataformas más utilizadas por las marcas para darse a conocer.

Según HubSpot, estas estrategias no tienen que estar centradas únicamente en macroinfluenciadores. De hecho, el 47% de los encuestados consideran que los microinfluenciadores (10K-100K seguidores) pueden ofrecer mejores resultados debido a su naturalidad y cercanía con los seguidores.

**Los videos, mejores canales**

TikTok, Instagram y YouTube ofrecen el formato de videos cortos, que está empezando a explotar y que ya tiene un impacto significativo en la forma en que las nuevas generaciones interactúan entre sí y con las empresas. De acuerdo con el estudio de HubSpot, el 56% de los marketers planea aumentar su inversión en TikTok durante 2024 y 2025, siendo la aplicación con mayor crecimiento en inversión. Asimismo, el 30% de las empresas que aún no utilizaban videos cortos comenzarán a hacerlo.

**Finalmente, ¿dónde queda la IA?**

La inteligencia artificial sigue ocupando titulares con el lanzamiento de MetaIA, creado por la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, que utiliza un formato similar al de otras gigantes como ChatGPT, Copilot y Dall-E. Según el estudio State of Sales 2024 de HubSpot, el 55% de los negocios cree que durante este año, la mayoría de las personas dejarán de usar motores de búsqueda como Google y Bing para pasar a un formato de diálogo directo, como las plataformas de IA. Sin embargo, solo el 32,4% de las empresas en Colombia están invirtiendo en este tipo de tecnología.

**Agradecemos a Shelley Pursell por compartir su perspectiva en esta columna de opinión.**