25
Dom, Feb
16 New Articles

Afrontar sin miedo la transformación digital del talento

Estudios y Cifras
Tipografía

El 2018 es un año en el que la exigencia en cuanto a la productividad y competitividad de las organizaciones de Latinoamérica será mucho mayor e intensa, ya que se incrementará la rapidez y fluidez en el día no solamente por el evidente cambio generacional de las empresas que ha venido con la incorporación de los Millennials en cargos de decisión o éstos mismos han sido los creadores de muchas de ellas, sino por la rápida incorporación de la tecnología.

Por otra parte, la creación de nuevas empresas en la región continúa en constante crecimiento desde 2016. Un estudio realizado por Confecámaras señala que en el primer semestre de 2017 se crearon en Colombia más de 38 mil sociedades y cerca de 140 mil personas naturales productivas.

Según el Banco Mundial, América Latina se ha transformado en semillero de emprendimientos de jóvenes con grandes oportunidades para la creación de empresas, convirtiéndose en nueva tendencia de la región.

"Teniendo en cuenta el panorama de competitividad y eficiencia, sin duda alguna este se convierte en la más importante invitación para las empresas de América Latina, quienes deben acometer sin ningún temor la transformación digital y aumentar el nivel de conocimientos de sus empleados para afrontar innovaciones", manifiesta Teresa Morales, Directora General de Softland Capital Humano.

La ejecutiva recalca que la transformación digital debe ser asumida como un proceso natural que va de la mano de los colaboradores y por eso es esencial incrementar su nivel de conocimiento. Automatizar la gestión del talento es el camino más efectivo para garantizar la eficiencia del recurso humano, reducir los errores y optimizar el flujo de comunicación entre los diferentes departamentos de las empresas.

La diferenciación de todas las empresas deben estar en el talento de sus colaboradores, administrarlo profesionalmente implica sumergirse en la tecnología mediante herramientas ágiles que se ajusten fácilmente a la realidad.

En este contexto, se evidencia que aquellas empresas que cuenten con la capacidad de responder rápidamente a los avances tecnológicos e integrar un software para evaluar, capacitar y medir el desempeño de la planilla obtendrán mayor integración de sus colaboradores y realizarán un balance entre los objetivos comerciales y los objetivos propios de cada individuo al interior de la compañía.

Ante este panorama, Morales presenta algunos consejos básicos para afrontar sin miedo la transformación digital pensando en los colaboradores.

1. Gestionar el employer branding ayuda a que la reputación de una empresa pueda depender en gran medida del talento humano, por lo que es necesario implementar procesos de motivación, sentido de pertenencia y fidelización del personal.

2. Apostar al desarrollo personal y crecimiento de sus colaboradores con el propósito de alinear resultados.

3. Integrar las diferentes generaciones para garantizar el éxito en las operaciones, delegando tareas según las capacidades que posee cada persona.

4. Invertir en herramientas que le permitan gestionar su talento humano a través de un software dedicado en el que se establezcan indicadores de logros y medir la eficiencia de la planilla. Estos procesos ofrecen la posibilidad de tomar decisiones, como por ejemplo promocionar a un colaborador, detectar oportunidades de mejora y brindar capacitaciones al equipo de trabajo.

"Las empresas de Latinoamérica que estén dispuestas a afrontar sin miedo la transformación digital del talento, tendrán mayor éxito empresariales y serán las que mejor fidelicen a sus colaboradores convirtiéndose entre las mejores organizaciones para trabajar", concluye Morales.