25
Dom, Feb
16 New Articles

Sólo el 5% de los datos se almacenan en la nube

Estudios y Cifras
Tipografía

El constante crecimiento de datos que se ha presentado desencadenó un conjunto de innovaciones para que las empresas puedan almacenar, gestionar y administrar la misma, a pesar del gran volumen de datos que actualmente se generan en el mundo tan sólo un 5% de ellos están almacenados en la nube.

Esto significa que las organizaciones y entidades gubernamentales están dejando de percibir un sinnúmero de beneficios, por lo que ha requerido que las compañías cambien sus estrategias y observen hacia la transformación digital.

Por ejemplo, en Colombia, el uso de servicios de computación en la nube ha alcanzado crecimientos de hasta el 26%, según Google. Un estudio elaborado por IDC asegura que entre el 2015 y el 2016 hubo un crecimiento de más del 50% en consumo como servicio a nivel de infraestructura en el mundo.

"El mundo está cambiando en todos los aspectos y las necesidades del consumidor de hoy marcan la pauta para que las empresas cambien en busca de satisfacerlos, esto se hace por medio del buen manejo, uso y análisis de los datos", explicó Eduardo Franco, Gerente General de Agilitix.

Ante este panorama, el tema de la nube pública ya forma parte de los elementos válidos para ser analizados al momento de definir cómo y hacia dónde dirigirse cuando se requiere una infraestructura para administrar datos.

Para el 2018, a nivel mundial cerca del 80% de toda la venta de servidores nuevos serán consumidos por los proveedores de este servicio y, se´gun IDC, en el 2020 más de la mitad de todos los servidores que las empresas importantes de cloud requieran serán realizados por ellos mismos.

En la actualidad, empresas como AirB&B, Alcatel e Intel ya están ocupando herramientas en la nube para medir el comportamiento de sus clientes.

En este contexto, Jaime Matus, MCO District Manager de NetApp, señala que se crean nuevos retos en materia de seguridad, ya que se empiezan a notar claramente las carencias y la falta de capacidad de conocimiento dentro de las organizaciones para hacerse cargo de esto.

"La tendencia es que comienza a aparecer un conjunto de compañías que ofrecen cada vez más servicios administrados basados en la nube. Makenzie pronostica que hacia el 2020 el 60% de los servicios de seguridad estarán contratados como servicios administrados", concluye Matus.