18
Lun, Dic
17 New Articles

Medellín reafirma su compromiso con la ciencia, tecnología e innovación

Estudios y Cifras
Tipografía

Tres años después de instaurar el Gran Pacto por la Innovación, Medellín sigue apostándole a la CT+i como motor de desarrollo y transformación de su economía.

Ruta N, entidad pública a cargo de la materia, ha sido vital en esta estrategia que reúne a más de 2.500 organizaciones y ha permitido que la ciudad alcance el 1.82% de inversión en innovación con respecto a su PIB, la cifra más alta del país.

En Colombia, los sectores público y privado reconocen cada vez más la importancia de incorporar la innovación en sus procesos productivos para tener un impacto considerable en la economía y la sociedad.

Por esta razón, la gestión de Ruta N está enfocada en fortalecer e integrar al empresario, la academia, el inversionista y el estudiante como actores clave en el desarrollo de la innovación, elemento clave en una economía del conocimiento.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el 96% de las compañías consultadas en el país, promueven la cultura de la innovación, al tiempo que piden incluir estrategias para su fortalecimiento y apropiación.

No obstante, este año Colombia bajó dos lugares en el Índice Global de Innovación con respecto al 2016, ubicándose en el puesto 65. Esta caída en el ranking global muestra que, a pesar de tener consciencia de su importancia, su implementación aún es pobre en el marco internacional. Con esto en mente, la existencia y fortalecimiento de entidades como Ruta N es claramente una necesidad.

“Actualmente en Medellín 2.500 empresas se han comprometido en un pacto por la innovación que, además, ha sido replicado en 10 ciudades de Colombia e impulsado por entidades como Colciencias. De hecho, es Ruta N quien ha operado este programa en alianza con los actores locales”, explicó Alejandro Franco Restrepo, Director Ejecutivo de Ruta N.

Aunque el propósito de hacer de la innovación el principal motor de desarrollo económico de Medellín es a mediano y a largo plazo, los logros alcanzados por Ruta N empiezan a materializarse.

La última Encuesta Regional de Innovación, realizada con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, arrojó que el 48% de las empresas de la ciudad están innovando y aumentaron, en promedio, un 26% su facturación el último año.

Igualmente, se evidenció que se crearon aproximadamente 6 puestos de trabajo por empresa en respuesta a esas innovaciones. Un dato clave del impacto de la innovación en esta ciudad es que esta cifra representa una tercera parte del total de los nuevos empleos creados en Medellín durante dicho periodo.

Todos estos esfuerzos permitieron que, en febrero de 2017, Medellín fuera catalogada como ciudad hub de innovación en el ranking 2ThinkNow, el único índice global de ciudades innovadoras. Con esto se convirtió en la primera ciudad del país y cuarta en Latinoamérica en alcanzar esa categoría.

“En este momento tenemos alojadas en nuestro edificio 203 empresas de 27 países, las cuales generan más de 4.200 empleos de alto nivel y nos proyecta como un polo de desarrollo para el país y el mundo”, puntualizó Franco.

Los alcances de Ruta N demuestran el compromiso con el desarrollo de la región. Sin embargo, los retos aún son grandes para todos los actores involucrados en la optimización del potencial innovador del país. Así mismo, la entidad reitera que su objetivo se expande para convertirse en un referente de innovación no solo en Medellín sino en todo el país.