21
Dom, Ene
18 New Articles

Colombia, líder en Fintech de América Latina

Estudios y Cifras
Tipografía

Colombia es uno de los países de la región andina con mayores avances en el tema Fintech, convirtiéndose en el tercer ecosistema Fintech de América Latina.

El país ha tenido un crecimiento del 61% en comparación con el año anterior, donde se identificaron sólo 77 empresas Fintech. Este crecimiento consolida a Colombia en el tercer mercado Fintech más grande de América Latina, por detrás de México y Brasil, según el último Fintech Radar Colombia y Fennovista.

"Colombia es uno de los líderes regionales en concepto de Fintech, lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta dos factores importantes. Primero, el sistema bancario colombiano recién se ha modernizado en los últimos años, lo que ha generado durante mucho tiempo un gap entre comodidad y acceso a herramientas financieras. Por otro lado, se trata de la permeabilidad que está viviendo el ecosistema empresarial colombiano frente a la innovación. Fintech Colombia es reconocido mundialmente por iniciativas innovadoras", afirmó Lucio Quijano, Country Manager de Gosocket.

El crecimiento del segmento de Pagos y Remesas se ha visto influido por la facilidad y la rapidez de los servicios de pagos electrónicos, así como por una mayor confianza por parte de los consumidores, ya que han propiciado un incremento de las compras, pagos y transferencias online.

Al comparar el sector Fintech colombiano con los otros dos mercados principales de Latinoamérica, México y Brasil, se pueden encontrar varios aspectos a considerar:

- Los tres segmentos con mayor número de startups Fintech coinciden en los tres países: Pagos y Remesas, Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales.

- En México, el mayor segmento es el de Préstamos (23%), mientras que en Colombia este sector ocupa la segunda posición (17%).

"La lógica sería que la innovación Fintech se comparte como un gas que ocupe todo el espacio disponible y hagan presión sobre ajustes regulatorios y necesarios que permitan la innovación. Además, creemos que existe y existirá una relación de complemento y mejora entre iniciativas y startups del tipo Fintech y las capacidades del sistema bancario, en donde los emprendedores pongan velocidad en el desarrollo de herramientas financieras necesarias", añadió Quijano.

Colombia lleva tiempo en la carrera de la innovación Fintech, pero el principal reto que existe para que consolide en el país radica en lograr un marco regulatorio claro, articulado y con reglas concretas para el sector que proteja el interés público y a los consumidores, al mismo tiempo que incentive las inversiones en el mercado.

Hace un año, la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera presentó un documento de consulta con alternativas de regulación, en el cual se publicó un estudio en donde se evidenciaba que aquellos países que han adoptado una regulación específica han experimentado un consecuente aumento de la actividad.

Esto refleja la importancia de que gobiernos y actores institucionales incluyan el Fintech en sus agendas como elemento esencial para lograr la innovación y el desarrollo de la industria financiera que obtendrán como resultado gadgets como Anticipo de Gosocket, el cual permite anticipar el cobro de sus facturas electrónicas pendientes, agilizando su liquidez y permitendo a las Pymes continuar con su trabajo y producción.

De esta manera, se fomenta la colaboración por parte de las instituciones financieras tradicionales que se quedarán atrás en la carrera de la innovación.