21
Dom, Ene
18 New Articles

Teletrabajo, estabilidad económica y libertad

Estudios y Cifras
Tipografía

Las innovaciones tecnológicas impactan a diario la manera en que miles de trabajadores alrededor del mundo desarrollan sus labores. Ahora, varias empresas buscan aprovechar estos avances para transformar no solamente el cómo sino también dónde, esto a través del trabajo remototeletrabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el teletrabajo como una forma de trabajo en la cual el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción y la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 y actualmente el gobierno nacional trabaja para que en 2018 sean 120 mil teletrabajadores, según David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Un estudio realizado en conjunto por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo revela que en la actualidad en cerca de 10 mil organizaciones, de las cuales 2.500 son MiPymes, están aplicando el teletrabajo en Colombia.

“Una de las motivaciones de realizar trabajo remoto es tener un equilibrio entre mi día a día laboral y mis actividades personales, más ahora que estoy embarazada. La empresa mide la productividad a través de la consecución de logros y yo puedo programar mis citas médicas o atender cualquier emergencia de mi hogar: Es la libertad que se ajusta a mis necesidades”, afirma María Estrada, quien ejerce para Latinoamérica como Sales Revenue Planner Specialist Biscuits de la multinacional Mondelēz.

Mondelēz Colombia es una de las empresas pioneras en el país en adoptar esta otra forma de trabajar, insertándose así en una tendencia mundial que promueve también un aumento en la calidad de vida.

Según estadísticas de HowIBecameaNet, analistas en tendencias digitales, el 83% de los llamados teletrabajadores reducen su nivel de estrés al no tener que desplazarse hacia una oficina; y el 78% de ellos tienen un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Este modelo se sustenta en una plataforma de flexibilidad para promover el equilibrio profesional-personal, contribuir al medio ambiente al disminuir los desplazamientos e impulsar un nuevo concepto en el desempeño laboral, según especificó Sonia García, Líder del Piloto de Teletrabajo del MinTIC.

“Las horas que perdería en un avión viajando de un país a otro, ahora las optimizo para mí, logrando un equilibro entre trabajo y vida personal. Esta ventaja la han sabido aprovechar los millennials quienes descubrieron en el teletrabajo una forma de conseguir la estabilidad ofrecida por las condiciones tradicionales de trabajo y la libertad del trabajo remoto”, afirma Hanna Rodríguez, vocera de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelēz Colombia.

Se estima que esta compañía cuenta actualmente con un 47% de participación millennial en sus oportunidades de teletrabajo en Colombia y Ecuador y un 56% en todo Latinoamérica.