25
Dom, Feb
16 New Articles

Biometría aplicada a la seguridad informática

Seguridad
Tipografía

La seguridad biométrica se refiere a la utilización del cuerpo humano para añadir una capa extra de seguridad al uso de determinados dispositivos en la vida cotidiana de los consumidores en el mundo.

"Hoy en día tenemos reconocimiento facial, dactilar, mediante el implante de chips, ocular, entre otros. Sin embargo, lo importante siempre es que no sea el único método para proteger nuestros datos", aseguró Cristian Amicelli, COO de Mkit.

Entre las ventajas de su aplicación, se puede afirmar que la seguridad biométrica es de uso común como control de acceso en organismos públicos, empresas y domicilios particulares, además de utilizarse en aeropuertos como medida de seguridad extra.

En el campo de la informática hogareña, la biometría es un sistema que permite a los usuarios identificarse en diversas plataformas sin necesidad de recordar contraseñas, algo que aumenta la comodidad doméstica. Entre otros usos, se emple en el sistema bancario, financiero y en medios de pago comercial.

Sin embargo, toda tecnología trae consigo sus propias desventajas. Amicelli advierte que se pueden encontrar fallas en algunos detalles de seguridad en los protocolos e implementaciones, mantenimiento y funcionalidad.

“Para evitar el robo u alteración de datos biométricos, siempre es conveniente tener más de un medio de autenticación. Es decir, no sólo alcanza con el iris del ojo, sino también para un mismo dispositivo es necesaria una huella dactilar”, comenta.

Otra de las desventajas en el uso de la biometría se relaciona con que no es una tecnología 100% compatible con toda la población. Un estudio elaborado por la Unión Europea en 2005 pronostica que un 5% de las personas que poseen diversas minusvalías no cuentan con la capacidad de utilizar este tipo de sistemas de seguridad, ya que no pueden ser identificadas por las huellas dactilares o el iris del ojo.